top of page

música para nacer

DÍAS DE CLASE

según demanda

Modelos de estimulación

Prenatal

Clase grupal

(Textos proporcionados por Latir ®)


Introducción

Nueve meses antes de que el bebé nazca ya se comienza a gestar esta relación vincular, donde el sistema de intercambios moleculares a nivel embriológico se considera el comienzo de las interacciones del ser humano (López Moratalla, 2009). Durante este tiempo deben desarrollarse múltiples procesos neuroendocrinológicos que aseguren el buen vínculo de apego entre el bebé y su madre, a fin de que esta relación permita al bebé su supervivencia psicobiológica, así como asegurarse el aprendizaje temprano en sus primeras experiencias vitales.


Desde el útero materno el sonido nos acompaña a lo largo de nuestra vida. En el útero, el bebé se encuentra rodeado de un ambiente sonoro rico en estímulos diferentes (el latido del corazón, el sonido de los pulmones, el flujo sanguíneo, los sonidos gástricos, etc.) con diferentes estímulos externos (voces, música, ruidos) que se transmiten a través del cuerpo de su madre y del líquido amnióticos, y que irá progresivamente discriminando gracias a que el oído ya se encuentra totalmente formado antes de nacer (Cogollor y de Rivera, 1983; Ibarrola, 2011; Maldonado Durán, Sauceda-García y Lartigue, 2008).


Objetivos

  • Fomentar el vínculo afectivo prenatal.

  • Tomar conciencia de la escucha intrauterina del bebé.

  • Potenciar la comunicación con el bebé por nacer.

  • Familiarizar a los padres con los elementos de la música y con el uso de su propia voz.

  • Utilizar la vibración y resonancia de la propia voz para activar la conciencia de las diferentes zonas del cuerpo, especialmente de aquellos que intervienen en la gestación, trabajo de parto y/o puerperio.

  • Utilizar la música con fines comunicativos y expresivos para la mejora del bienestar físico-emocional de la gestante (y del padre o persona que acompaña) y el bebé.


Metodología

La metodología en la que se basa el proyecto de Música para Nacer y Crecer© toma como punto de partida la investigación predoctoral sobre la influencia de la voz cantada materna el la vinculación afectiva prenatal, realizada por Navarro Muñoz en el año 2014 en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud. Y a su vez, fusiona los principios de intervención desde:

  • La Musicoterapia Prenatal (atención preventiva).

  • El Canto Prenatal, según el modelo de M.L Aucher (conciencia de la sonoridad y resonancia de la voz en el cuerpo de la mujer, y la toma de conciencia de los puntos de sostén de la voz/embarazo).

  • Estimulación Musical Prenatal (intervención receptiva)

Todo ello en una atmósfera donde las mujeres –y a las personas que las acompañan– son las protagonistas de su propio proceso de transformación como madres.

Un lugar-tiempo para conectarnos con el cuerpo, la música, el silencio y la voz. Un recorrido por un repertorio específico de canciones y nanas, donde se abordan diferentes tipos de respiración, de puntos de sostén de la voz. Visualizaciones guiadas con música y audiciones musicales específicas para el momento de gestación.

Se abre un espacio de intercambio de canciones y músicas importantes para las mujeres, compartiéndolas en el grupo, y se acompaña en la creación de una canción de bienvenida para el bebé.

bottom of page