EDUCACIÓN MUSICAL

PIANO

Método Suzuki y Tradicional

A partir de 3 años
Clase individual + grupal
DÍAS DE CLASE

TODOS LOS DÍAS

Individuales


Con la metodología Suzuki comenzamos el aprendizaje instrumental a los 3 años.


El método consta de 7 libros y sus correspondientes CDs los cuales hay que escuchar diariamente en casa. Los piezas musicales que conforman el repertorio han sido seleccionadas y ordenadas de manera muy cuidada para el desarrollo de destrezas.


A lo largo de todo el primer libro trabajaremos exclusivamente de oído, siendo a partir del segundo donde se combinará el uso de partitura para el aprendizaje de las piezas musicales. Los alumnos, según van avanzando y aprendiendo a jugar con el instrumento y a usar de manera autónoma los recursos que van adquiriendo, van interesándose en sacar de oído también otro repertorio y a crear sus propias composiciones musicales. De igual manera, van adentrándose en la lectura musical por lo que la ampliación de repertorio no tiene fin.


¿Quién aprende a leer y a escribir antes de hablar?


Las clases Suzuki se desarrollan en dos pianos acústicos, uno para el profesor y otro para el educando. La observación, la escucha, y la imitación, a través de la repetición, son la base más natural para el aprendizaje instrumental.


Durante el primer nivel, el libro será el material de ayuda y guía para el adulto, siendo el  disco de música la herramienta diaria a ofrecer al educando para el aprendizaje de las piezas y el desarrollo de la educación auditiva. Tras la superación de éste, se realizará el CONCIERTO DE GRADUACIÓN - de igual manera con el resto de libros -.


En las clases, los adultos observan a sus hijos desde el corazón, a conocer sus emociones y respetar sus necesidades cuidando de que éstas se cubran. La implicación de los padres en el proceso de aprendizaje requiere de una participación activa: creando el mejor ambiente musical posible a través de la escucha de CDs en casa, visualizando vídeos musicales, asistiendo a conciertos en vivo, participando en encuentros o cursos de formación musical... Se ha de facilitar el aprendizaje y el avance del educando en casa a través de una práctica positiva y diaria.


Colectivas


Los niños reciben tanto clases individuales como colectivas. ¿Por qué?


Pues porque en las individuales se avanza con cada niño en particular y se atiende a las necesidades específicas que plantea cada educando; pero en grupo los niños disfrutan y aprenden a tocar juntos desde muy temprana edad.


OBSERVACIÓN

Si algo no se sabe, se observa y se escucha. Es una oportunidad de aprender de referentes de su misma edad.


COMPARTIR

Cada uno tiene ocasión de poder mostrar a sus compañeros los avances realizados o, simplemente, tocar en el piano aquello que les hace sentir seguros y confiados.


MOTIVACIÓN

Quieren llevar piezas nuevas a la próxima clase, lo que ayuda a la práctica en casa.

Quieren aprender aquello que han visto de otro compañero y ellos desconocían. Se motivan al realizar las mismas actividades que sus semejantes. 


EQUIPO

Al tener un repertorio en común, es muy fácil poder divertirnos todos tocando a la vez la misma pieza. ¡Hay que escuchar con atención al resto!


INDIVIDUO - GRUPO

Se cuida la autoestima, se genera confianza, se trabajan las dificultades, se potencia la escucha interna y externa...

Todo adquiere un sentido en el conjunto..


Las clases grupales se desarrollan en varios pianos verticales, tanto acústicos como eléctricos. Se presta especial atención al cuidado y mantenimiento de los mismos.


Dinámica de las clases colectivas


La mayoría de propuestas pedagógicas giran en torno al repertorio Suzuki de los siete libros. También es el lugar ideal para mostrar otro repertorio diferente, diversos estilos, otros instrumentos, etc.


Todas las actividades tienen como finalidad fijar aspectos técnico-instrumentales, musicales, kinestésicos, estructurales a nivel musical, auditivos...


  • Conciertos de SOLOS

  • Tonalización

  • Improvisación

  • Links con repertorio de libros superiores

  • Repertorio a 4 manos o 2 pianos

  • Lectura y Ritmo

  • Percusión corporal

  • Psicomotricidad

  • Relajación